¿QUÉ ES B2C?
B2C es
la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al
consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se
refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar
directamente al cliente o usuario final.
Un
ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una
zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones
necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el
establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la
venta de zapatos del fabricante al comerciante— forman parte de lo que se llama
B2B o Business-to-Business («de negocio a negocio», en inglés).
A pesar
del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las
plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar
empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más
frecuente es «Comercio electrónico B2C»
Los
pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores
personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y
otros productos Amazon.com.
El
comercio electrónico B2C también llamado Bajas Calorías es una forma de venta
con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los
sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las
grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes
almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.
B2C
también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa
que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de
Internet.
El
éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los
sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros
casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o
la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal. En
Colombia, una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito
on-line de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades
bancarias.
Se
pueden destacar las siguientes ventajas:
La
compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las
ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los
centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las
telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Se puede
obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de
consumo.
Tipos
de empresas en comercio electrónico B2C
Intermediarios
on-line
Los
intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre
compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje
del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a
través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios»,
genéricos o especializados, respectivamente.
Modelos
basados en la publicidad
En una
publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un
inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías
rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tienen
un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos
anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer
un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o Google. Cuando los
anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se
llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente
identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no
cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente quieren
ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.
Modelos
basados en la comunidad
En una
comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el
mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares
de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales
usuarios y la orientación con la publicidad.
Modelos
basados en tarifas
En un
sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de
suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de
contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a
pay-as-you-go.
Los
retos que enfrenta B2C e-comercio
Los dos
principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación
de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido al que el
ganador se lo lleva todo por la naturaleza de la estructura B2C, muchas
pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo
competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y
son fácilmente atraídos lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de
nuevos clientes es difícil.
En
esencia, los maestros de B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen
en la parte superior a causa de una comunicación eficaz y el valor para el
cliente.
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